pfSense 2.0.3

pfSense es una distribución FreeBSD adaptada para una implementación como cortafuegos firewall y router.

Además de ser una plataforma potente y flexible, sea para oficiar de cortafuegos y para el enrutamiento, incluye una larga lista de características concebidas para ese efecto, es todo un sistema de paquetes con capacidad de expansión sin necesidad de añadir más programas que sólo contribuyan a hacerlo ocupara más espacio.

De FreeBSD hereda su robustez que la pone a prueba de toda vulnerabilidad de seguridad.

Un proyecto popular con más de 1 millón de descargas en lo que va de su creación, y que han sido probadas en innumerables instalaciones que van desde pequeñas redes domésticas que protegen un PC y/o una Xbox, a las grandes corporaciones, universidades y otras organizaciones que protegen miles de dispositivos de red.

Para finalizar con esta breve descripción, este proyecto nació en el año 2004 como un derivado o un fork si se quiere así del proyecto m0n0wall pero a diferencia de éste último, pfSense esta orientado hacia una instalación completa en PC, mientras que m0n0wall se centra en el hardware embarcado. Y si bien, pfSense, también ofrece una imagen para llevar adelante instalaciones basadas en Compact Flash, ese no es el objetivo principal.

El equipo de desarrollo ha anunciado la liberación de la versión 2.0.3, que es una versión de mantenimiento que incorpora algunos patchs de seguridad y que ya esta ya disponible para su descarga.