Arch Linux + Cinnamon = Cinnarch

http://www.cinnarch.com/ Hoy hablaremos de un proyecto que, al menos yo, he descubierto en el día de ayer, mientras curioseaba acerca de como instalar Cinnamon y establecerlo como ambiente de escritorio por defecto en mi Arch. Y fue en un intercambio de e-mails con un amigo que éste me habló sobre la existencia de una « perlita » de un Live CD, basado en Arch Linux y que implementa el ambiente de escritorio Cinnamon (ese fork de GNOME Shell que inicialmente fuera desarrollado por Linux Mint -http://cinnamon.linuxmint.com/-). Su nombre es Cinnarch.

Hablaremos entonces primeramente de Cinnarch, y terminaremos explicando lo que aprendí ayer, ¿cómo instalar  Cinnamon+SLiM en Arch Linux?.

Pero hay que dejar en claro una cosa, Cinnarch, es un proyecto muy interesante que nos permite probar una distribución y un ambiente gráfico de escritorio sin necesidad de tener que borrar ni instalar nada y sin peligro para un sistema pre instalado, pero un usuario de Arch Linux que se precie, siempre prefiere hacer una instalación desde cero, si no saben como hacerlo, o al menos estan buscando una referencia, cuando hablara de la liberación de su nueva imágen CD NetInstall 2012.07.15 hablamos también al final de ese artículo de cómo proceder a una instalación « de base », pues las cosas han cambiado mucho en Arch Linux (y yo me pregunto si han cambiado para bien, aunque esa reflexión no es el objeto de este artículo).

Entremos en tema…

El objetivo de Cinnarch es el de producir un sistema moderno, elegante y potente, un sistema operativo basado en una de las mejores distribuciones Linux que existen, Arch Linux.

Cinnarch fue primeramente concebido y conocido bajo otro nombre Arch Live, y su trabajo consistía en la producción de un LiveCD que permitiera una instalación limpia de un sistema Arch Linux, pero no desde un terminal sino con un escritorio que hiciera más sencillo dicho trabajo, así como la búsqueda de documentación y su consulta durante todo el proceso.

Y, la primera imágen ISO de Cinnarch fue montada el siete de julio del 2012 al sitio de sourceforge mientras que fuera publicado un mensaje en los forums de Arch Linux dándo a conocer la existencia de este proyecto.

¿Sus virtudes?

  • Ser fácil de utilizar y muy personalizable
  • Ser código abierto u open source y estar basado en un sistema operativo que no esta en el mercado comercial.
  • Servirse de los repositorios oficiales de Arch Linux así como de AUR
  • Y, por supuesto, poseer todo lo que una distribución Linux puede ofrecer, y que no es poco, cual es: seguridad (como es el caso de los virus, spyware y todas esas porquerías).

Otra vuelta de tuerca…

1. Arch Linux = Cinnarch

Al igual que su distribución de base, Arch Linux, Cinnarch, es una distribución « rolling release« .  Esto significa dos cosas, la primera es que una vez instalada, Usted ya no tiene que estar siguiendo y esperando la próxima versión, pues lo que se actualiza es el instalador, si Usted mantiene su distro al día se olvida del resto. Y la segunda, es que este modelo de desarrollo tan activo hace que Usted siempre disponga de las últimas versiones de los programas de su preferencia.

Con Cinnarch, tendrá todo el enorme repositorio Arch Linux a su disposición. Con toneladas de programas siempre al día. Lo único que tiene que hacer es dejar a « Pacman », nuestro gestor de paquetes del sistema, hacer su trabajo. Usted, simplemente corre un « pacman -Syu » y luego disfruta de todo lo que este sistema le puede ofrecer, que no es poco.

2. Arch Linux + Cinnamon = Cinnarch

Con un aspecto muy elegante con Cinnamon. Un escritorio tradicional concebido con el mejor de los gustos y la tecnología más moderna.

Podrá disfrutar con lo que Cinnamon puede ofrecerle gracias a su muy personalizable shell. Podrá cambiar entre una gran cantidad de Temas que estan disponibles.

Sin contar que estan los applets que podrá agregar a su escritorio, con lo cual no sólo lo perfeccionará sino que lo potenciará aún más.

Dispone de un completo « Panel Settings » (sería algo así como un Panel de Configuración) que le permitirá ir administrando y personalizando su escritorio Cinnamon. Una concepción centralizada que se me ocurre muy eficáz.

Y lo que puede hacer desde el Panel de Configuración:

  • Puede personalizar el comportamiento del “Menu”
  • Configurar el panel
  • Establecer el calendario con el formato de fecha de su preferencia
  • Configurar las conexiones a hot spots
  • Configurar y elegir entre los Temas existentes
  • Activar los efectos de escritorio
  • Instalar, desinstalar, configurar los Applets
  • Agregar extensiones
  • Configurar su escritorio
  • Configurar el tema de ventanas y su comportamiento
  • Los espacios de trabajo
  • Establecer y configurar fuentes existentes, e instalar nuevas
  • Y como esta en desarrollo, sin duda es mucho mas lo que vendrá

3. Lo que hay en el vientre de la bestia

Cinnarch es un LiveCD que posee casi todo lo que Usted puede necesitar para un uso cotidiano. La configuración por defecto que trae lo hace un sistema operativo listo para ser utilizado. Una interesante combinación de Elegancia + Simplicidad + Poder.

Si decidió instalarlo, lo que no es una mala idea, una vez que retira el CD y resetea, entrará en el gestor de conexión lightDM y de ahí a su escritorio Cinnamon. En el que lo estarán esperando las siguientes aplicaciones:

  • Como navegador Web: Chromium
  • Para conectar con las redes sociales: Hotot
  • Para chatear: Pidgin
  • Para Ofimática: LibreOffice
  • Para descargas torrent: Transmission
  • Como organizador y reproductor musical: Xnoise
  • Como reproductor de video: Totem (y con todos los codecs necesarios para reproducir cualquier vídeo que desee. Desde un simple « . Avi » a una película 1080p)

Y eso es sólo la base, a partir de ahí, Usted podrá ir cambiando los programas o agregando nuevos desde los repositorios de Arch Linux con pacman o desde AUR con yaourt, y pueden creerme cuando les digo que casi « todos » los programas estan disponibles para su descarga.

Enlaces de descarga de Cinnarch

Cinnarch es libre, por ende es libre de ser descargado de los servidores de SourceForge, grabado, copiado y repartido entre quienes lo deseen. Sólo tienen que descargar la imágen y grabarla en un CD/DVD/USB.

Esta disponible para las arquitecturas de 32 y 64-bits.

Direct Download – 32bits

Cinnarch 2012.07.23 – netinstall(593MB)SHA1: 5f4567a5222cc3382b2be18883ff560bad81dd0a
MD5: 217f794ebf4b61172d6f73377a5a5fe1Cinnarch_minimum-2012.07.23 – netinstall(186MB)SHA1: ec3d0dccda6ba8c0261201dfb250dffca0b64a9d
MD5: af4e9b6c3329666198bcfe82c168172a

Direct Download – 64bits

Cinnarch 2012.07.23 – netinstall(620MB)SHA1: a3a6f0ab0659829fc370393cbde0b8bbee313d2c MD5: c0e05428aea92b338046c54cb3911001Cinnarch_minimum-2012.07.23 – netinstall (200MB)

SHA1: c5505c1206152daa62c6b2308dfe92fc8d786ad1
MD5: b742fa02a68d1dae4442746ca80b20d4

¿cómo instalar  Cinnamon+SLiM en Arch Linux?

Esta es la última parte de este artículo, y supone que Usted ya tiene una instalación de Arch Linux de base a la que como entorno gráfico le instalará Cinnamon y como Gestor de Conexión instalará SLIM.

Si es nuevo para Usted, esta mi artículo en el que presento la nueva CD Netinstall y que en él también hay un enlace que es de lectura obligatoria si se desea llevar adelante una buena instalación: La Guía de Instalación y La guía para principiantes con la que podrán instalar X, fundamental para que todo entorno gráfico arranque.

Imaginemos el supuesto que todo eso ya lo tiene, que ha leído todo lo que hay que leer, y ataquemos directamente el caso de la instalación de Cinnamon + Slim.

1. De todo comienzo.

Como la mayor parte de los paquetes que instalarán estan en los repositorios AUR, necesitará forzósamente tener instalado yaourt, que lo instalará de esta manera:

$ sudo pacman -S yaourt

2. Cinnamon
Y, una vez yaourt instalado, si corre un « yaourt cinnamon » se encontrará que tiene dos opciones, la clásica: cinnamon y/o la versión -git: cinnamon-git.
A mi me aconsejaron instalar la -git porque funciona bien, pero si Usted no quiere complicarse la vida, instala la versión clásica que seguramente hasta es más estable. Para ello, corre el siguiente comando:

$ yaourt -S cinnamon

Cuando se haya lanzado el programa encontrará que como dependencia le aparecera también muffin-wm (un gestor de ventanas) y gnome-menus2 (desde AUR).

Lo mejor es no tocar nada, dejar al programa hacer la instalación, sin editar nada, hay tiempo para ello.

Y, como Cinnamon sólo no será suficiente, aproveche para instalar la base de GNOME que es interesante por dos razones, la primera por los paquetes que le aportará y la segunda es para el caso que por algun error, razón o lo que sea provoque que Cinnamon no funcione, siempre será una solución de recambio. Notará que la base de gnome es muy ligera. Entonces también:

$ sudo pacman -S gnome

Y, como ya que esta haciendo uno puede hacer dos, nada pierde instalando los extras de gnome, gnome-extra, pues le brindará fileroller, los diferentes visores de archivos y mucho más. Entonces:

$ sudo pacman -S gnome-extra

Y listo en lo que respecta a Cinnamon y su instalación.

instalando el gestor de conexión slim

Ahora es el momento del gestor de conexión, no tiene mucho misterio:

$ yaourt -S slim

Al que le puede agregar los temas:

$ yaourt -S slim-themes
$ yaourt -S archlinux-themes-slim

Entonces, Cinnamon + Slim ya estan instalados, lo que falta es:

Configurar todo para que funcionen

Al abrir el archivo  /etc/slim.conf tenemos un montón de posibilidades de personalizarlo a nuestro gusto, yo pongo aquí el tema:

current_theme archlinux-simplyblack

Encontrará otras opciones como default_user y focus_password para el caso que desee una conexión directa sin pasar por Slim.

Y para comenzar una sesión Cinnamon, le bastará con:

1. Crear un archivo .xinitrc en su home, o copiar el que se encuentra en /etc/skel:

$ cp /etc/skel/.xinitrc ~/

2. Acto seguido editarlo

$ nano ~/.xinitrc

En él consignar:

exec gnome-session-cinnamon

Grabar el cambio y salir. Y salir del sistema, reiniciarlo, y Usted estará en Slim que le pedirá su usuario y contraseña, ello dado, estará en su flamante escritorio Cinnamon.

Hagan su experiencia, y me cuentan ¿ok? :)

Buena continuación,

Gustavo E. Pimentel

3 réflexions sur “ Arch Linux + Cinnamon = Cinnarch ”

  1. Hola
    hace una semana se me ocurrió aumentar la memoria swap de mi debian testing (hace poco me enamoré de hibernar mi laptop), entonces para hacer esto necesitaba un live CD. la verdad, no sé por qué se me ocurrió buscar cinnarch, con suerte había escuchado hablar de manjaro… bueno, luego de arreglar mi debian, en un momento de ocio, instalé cinnarch en otra partición y estoy feliz del resultado :) en un principio me sentí un poco perdido en el mundo pacman (apenas inicié sesión, quise buscar « synaptic » y hacer un apt-get update), pero pasada una semana ya me acostumbré

    gracias a cinnarch he podido conocer un poco de este mundo tan lejano a mí, me ha gustado mucho tu artículo

    saludos!

    1. Hola peluka,

      Me alegra mucho el saber que éste proyecto te ha servido bien. Pero no te olvides de leer este último artículo, justamente porque el proyecto Cinnarch no sólo cambiará de ambiente gráfico (ya no será Cinnamon en el futuro sino Gnome) sino que hay un script a cargar y correr que te permitirá adaptar tu versión a la futura del proyecto. El enlace te lo vuelvo a dejar: AQUI.

      Gracias por participarnos tu experiencia :)

      GEP

  2. Que buen articulo!! Tambien descubrí Cinnarch hace unos días y estoy considerando seriamente instalarlo y en mi busqueda, encontré esto. En realidad me gustaría instalar Arch en sí y luego instalarle cinnamon, pero no se si vale la pena o usar cinnarch da igual. Lo interesante es que es rolling y quiero una distro de esas :)
    Saludos.

Les commentaires sont fermés.