Google y la cuenta regresiva para el lanzamiento de IPv6

Hoy, Google unirá sus esfuerzos con la Internet Society y otros importantes actores de Internet del mundo para anunciar y coordinar el lanzamiento para el 6 de junio del 2012 de la próxima generación de protocolo Internet, IPv6. Basándose en el éxito y todo el impulso que generara el año pasado el « World IPv6 Day » a lo que se suman las grandes contribuciones realizadas por los ISP y proveedores de redes domésticas. Con el lanzamiento a escala mundial de IPV6, colectivamente se cerrarán muchas de las brechas existentes en el protocolo en vigencia y se dará comienzo a la próxima generación de Internet.

IPv6 es la sustitución de la actual versión del Protocolo Internet, IPv4, que rápidamente se está quedando sin direcciones. La especificación original IPv6 fue publicada hace más de 15 años, pero para la mayor parte de los Ingenieros de Internet, este despliegue siempre ha sido postergado para el futuro. Hoy, el futuro nos ha alcanzado. El amplio despliegue de IPv6 viene a allanar el camino para conectar juntos los miles de millones de dispositivos que rodean nuestra vida ー tanto fijos como móviles, de los principales servicios de cloud computing hasta esos sensores más pequeños.

Hace apenas un año Google había anunciado su participación en el « World IPv6 Day ». Desde ese entonces, el fondo global de direcciones IPv4 esta oficialmente agotado, cada una de las cinco regiones en todo el mundo ha recibido un bloque de direcciones. Poco después, la región Asia-Pacífico ha agotado su espacio libre de direcciones IPv4. En el pasado mes de junio, cientos de sitios web de todo el mundo han cambiado a IPv6 en una prueba que durara 24 horas. Ahora, se quedarán en IPv6.

Para Google, el lanzamiento Mundial de IPv6 significa que prácticamente todos nuestros servicios, incluyendo: búsqueda, Gmail, YouTube y muchos más, estarán disponibles para todo el mundo en protocolo IPv6 de forma permanente….

Antes, sólo estaban incluídos los participantes en el programa Google bajo IPv6 (varios cientos de miles de usuarios, incluyendo a casi todos los despliegues de Google [PDF]) los han estado utilizando todos los días. Ahora los hemos incluído todos.

Aunque la mayor parte de los usuarios no lo saben, sólo les bastará con visitar la página test de Google y si alguna duda o dificultad les aparece, consultar el artículo de ayuda.

También puede verificar su conección internet a través de ipv6test.google.com.

Puede ser que su proveedor Internet todavía no se haya adaptado al nuevo protocolo. Si así no lo ha hecho, póngase en contacto con el mismo, solicítele haga lo necesario para implementarlo. Esta implementación ha tomado muchos años, pero como William Gibson dijera, « El futuro ya está aquí, simplemente que no esta muy uniformemente distribuido. »

Google apuesta que más sitios web, más aplicaciones, más fabricantes de dispositivos de red y más proveedores Internet se vayan uniendo al lanzamiento de IPv6. Una implementación permanente de un protocolo que por su parte se extenderá a todos sus servicios, un proyecto que Google comenzara hace ya 4 años.

Fuente:

Tres o cuatro modificaciones introducidas por mí, el resto es parte del artículo publicado por Erik Kline, IPv6 Software Engineer, de Google en Tokyo, titulado: IPv6: countdown to launch