Bodhi Linux: recapitulemos un poco…

Lamentablemente, cuando Bodhi Linux 1.3.0 fuera lanzada oficialmente, me fué imposible hacerle un artículo. Más… ¡nunca es tarde cuando la dicha es buena!

El lanzamiento se produciera el día 23 de diciembre, una suerte de regalo de navidad para los usuarios/as de esta distribución Linux. El lanzamiento de una versión de actualización – Bodhi 1.3.0.  Es decir entonces que en ella nada nuevo y revolucionario aparece, salvo algunas funciones mejoradas, y sobretodo muchas mejoras de menor importancia. Pero eso lo veremos más adelante…

También, el lanzamiento de esta versión 1.3.0, le ha generado a Jeff Hoogland un par de preguntas sobre lo que es exactamente el ciclo de desarrollo de Bodhy Linux. El nos va a presentar el calendario de desarrollo y el criterio de numeración de versión. Pero, eso también lo veremos más adelante…

Entonces, si ambos temas le interesan, tendrá que seguir leyendo el artículo… :)

Lo que se encuentra en la versión 1.3.0 de Bodhy Linux

Los usuarios seguramente habrán destacado que se ha implementado un nuevo módulo en cada uno de sus perfiles, su nombre : « itask », que según los comentarios recibidos, es mucho más flexible que el viejo módulo de la barra de tareas.

También han notado una mejora en las diferentes diapositivas que se presentan en el instalador, puesto que fue muy necesario el proceder a la actualización de las diferentes vistas que en ella aparedcen. La documentación en el disco también debió ser actualizada. Y un pequeño detalle estético, un nuevo ícono para el lanzador del programa de instalación:
Costado programas, encontrarán el nuevo desarrollo del ambiente de escritorio Enlightenment que fuera desarrollado desde SVN el fin de semana anterior a la liberación. También encontrarán la versión 0.4.2 del navegador web Midori.

En lo que hace a la estética, esta liberación incluye los siguientes temas Agust, BlingBlack, PinkBodhi y Sunshine.

Para su descarga

Si desea descargarlo en alta velocidad utilizando torrent, el enlace de descarga se encuentra aquí; ahora, si prefiere una descarga directa, pero más lenta, entonces el enlace se encuentra aquí.

De todas maneras, y como avisara al principio, es sólo una actualización menor, que quienes ya son usuarios de la última versión de Bodhy podrán actualizar fácilmente. Si una duda les queda sobre el procedimiento, entonces seguir este enlace aquí (eso sí, se les recomiento, una vez realizada la actualización hacer un reinicio completo del sistema, o al menos reiniciar X).

Bodhi para ARM

Efectivamente, se han realizado grandes avances en la producción de Bodhi para ARM.

Más allá de su hardware asociado, Genesi; Jeff Hoogland ha estado trabajando para conseguir los sistemas de archivos preparados para el Nokia N900 y el TouchPad HP con escritorio Bodhi enlightenment.  Estos sistemas de archivos se basarán en Debian Wheezy, puesto que la actual versión de Debian, Squeeze, carece de un soporte ARM para poder ser implementada.

Bodhi Linux: la fecha de lanzamiento de la próxima versión

Como les dijera en el resumen, luego del lanzamiento de Bodhi Linux 1.3.0 a Jeff Hoogland se aparecieron dos preguntas que conciernen el ciclo de desarrollo, y el sistema de numeración de versiones, preguntas que desea responder.

En primer lugar aclara que los números de las versiones lucen de esta manera:

x.y.z

En el que x representa la versión mayor, y representa una actualización (o un punto de actualización) y z representa una versión de corrección de errores.

En segundo lugar, el calendario de liberación…

Han tenido un ciclo de dos años de lanzamientos mayores. Cada una de estas versiones estaban basadas en cada nueva versión de Ubuntu LTS (long term support).

El objetivo que se han propuesto, es el de liberar la nueva versión mayor para el mes de Julio tras el lanzamiento de una LTS de Ubuntu. Dado que tienen un largo ciclo de desarrollo para lanzar una versión mayor, han decidido liberar una « actualización » cada tres meses. El objetivo de estas versiones de actualización es el de mantener el software en el LiveCD actual y seguir haciendo pequeñas mejoras a la apariencia por defecto del sistema. Para finalmente, hacer pasar toda actualización para corrección de errores cuando éstos sean descubiertos en la configuración por defecto.

Y, como la gente necesita ubicarse en espacio y tiempo, brinda el calendario para los próximos dos años de desarrollo:

1.4.0 Marzo 2012
1.5.0 Junio ​​2012 – Última versión de actualización de la base de 10.04
2.0.0 Julio 2012 – primera versión estable de la base de 12.04
2.1.0 Septiembre 2012 – Primera versión de actualización de la base de 12.04
2.2.0 Diciembre 2012
2.3.0 Marzo 2013
2.4.0 Junio 2013
2.5.0 Septiembre 2013
2.6.0 Diciembre 2013
2.7.0 Marzo 2014
2.8.0 Junio 2014 – Última versión de actualización de la base de 12.04
3.0.0 Julio 2014 – La primera versión estable de la base de 14.04

Como verán es un calendario bastante simple, y bien alargado, con una sóla posibilidad de apartarse de este listado, y es justamente en lo que respecta a la liberación de corrección de errores, que irán apareciendo o no, según las necesidades y en la medida que sean detectados, o informados por los usuarios.