Ubuntu: Despliegue automático de Ubuntu con Orchestra

Entre las nuevas características de Ubuntu 11.10 (Oneiric Ocelot), hay una herramienta llamada Orchestra que automáticamente permite la instalación de Ubuntu a través de diferentes conjuntos de computadoras.

Una colección que se cree que son los mejores servicios del software libre para la provisión, implementación, hosting, gestión y orquestación de los datos de empresas, infraestructuras de centros de servicios, por, con y para Ubuntu Server.

Orchestra, permite a los usuarios implementar rápidamente una solución en los data centers. En lugar de tener que configurar manualmente la instalación de un entorno complejo de red, los usuarios pueden aprovechar la Orchestra para realizar un rápido despliegue de nuevos servidores de producción y utilizando las mejores herramientas open source. El proceso es estandarizado y completamente automatizado, con una intervención manúal mínima y con una consistencia garantizada.

Una vez que los servidores están instalados en la red, Orchestra utiliza una herramienta de servicio de orquestación de código abierto llamado Juju para el despliegue, la escalabilidad y el servicio de control de aplicaciones – como Openstack o Hadoop -. Y, utilizando otras reconocidas herramientas, Orchestra, también monitoréa la actividad del servidor y puede gestionar la provisión de recursos de una manera muy rápida y eficaz, y cuando esa necesidad aparece.

Tal como la anunciara y describiera, hace unos minutos, Mark Shuttleworth, en su blog personal, Orchestra es una herramienta increíble, que ayudará a los administradores de sistemas para montar fácilmente una granja de servidores o un clúster.

Mark Shuttleworth piensa que en la próxima versión de Ubuntu, la 12.04 que tendrá el nombre código « Precise Pangolin », Orchestra se convertirá en una herramienta muy apreciada por los administradores de sistemas en todo el mundo.

Yo paro aquí y los dejo con mi traducción, ¡buena lectura! :)

« Orchestra es una de las nuevas capacidades más interesantes de 11.10. Por él, se permite la instalación automatizada de Ubuntu a través de conjuntos de máquinas. Por lo general, es utilizado por la gente que poseé un clúster o una granja de servidores, y la forma en que se ha diseñado hace que sea muy fácil de instalar servicios enriquecidos, donde puede haber una variedad de diferentes tipos de nodos que todos necesitan ser instalados conjuntamente.

Hay una larga historia de las herramientas que han sido populares en un momento u otro a las instalaciones automatizadas. FAI es uno de los que mejor conocía antes que llegara Orchestra; y yo estaba muy interesado en los fundamentos de una nueva herramienta, y las formas en que se mejoraría la experiencia de los usuarios para el desarrollo de clusters, clouds o nubes y otros servicios a gran escala. Dustin nos provee de algo de eso en su introducción a Orchestra (introduction to Orchestra), pero la respuesta corta es que Orchestra es una solución inteligente para el modelo de servicio de orquestación de Juju (service orchestration model of Juju), lo cual quiere decir que toda esa inteligencia destilada en los encantos de Juju puede ser fácilmente aprovechada en cualquier despliegue que utilice Orchestra en « bare metal ».

Lo que es particularmente bueno en ESTO es que esto unifica el nuevo universo de cloud o nube privado con la vieja aproximación del despliegue de Linux en un cluster. Entonces, por ejemplo, Orchestra puede ser utilizado para desplegar Hadoop en alrrededor de 3,000 servidores en bare metal, y con el mismo encanto, Juju, también puede desplegar Hadoop en AWS o en una nube o cloud OpenStack. Y pronto debería ser posible desplegar Hadoop a través de n máquinas físicas con la posibilidad de un cambio automático a modo de ruptura con su nube pública o privada favorita, todo de forma automática y desarrollado desde adentro. Brillante. Felicitaciones a los conductores :-)

La nube o cloud privada es algo muy excitante – y con Ubuntu 11.10 es realmente fácil de configurar una pequeña nube en dos patadas, entonces establecer la escala que sea necesaria para producción. Pero todavía hay un montón de razones por las que es posible que desee implementar un servicio en bare metal, y Orchestra es una clara forma de hacerlo, mientras que al mismo tiempo hay que prepararse para un futuro orientado a cloud o nube, porque el trabajo realizado para codificar las políticas o prácticas en el entorno físico deberá ser también de utilidad inmediata en cloud o nube.

Para 12.04 LTS, donde el apoyo a los despliegues a gran escala será un objetivo clave, Orchestra se convierte en una herramienta que para todo administrador de Ubuntu será de utilidad. Apuesto a que será el foco de muchas discusiones en la UDS la próxima semana, y el objeto de un montón de trabajo en este ciclo.»

Publicado hoy por Mark Shuttleworth en su blog personal bajo el título original « Automated deployment of Ubuntu with Orchestra« .