Instalar algunas distribuciones Linux con NetbootCD

¿Cómo vé Usted el hecho de tener que grabar un CD/DVD de su distribución Linux favorita cada vez que una nueva versión o una gran actualización esta disponible? Si Usted no tiene una «rolling release», ¡me imagino que debe ser cansador!.

Pero, supongamos que Usted dispone de una conexión Internet rápida… En ese caso, pienso que NetbootCD podría venir a resolver sus cuitas. ¿No? :)

A propósito de NetbootCD, lo define su autor :

«NetbootCD es un Live CD de GNU/Linux que esta basado en Tiny Core Linux. Este Live CD permite al usuario descargar y ejecutar uno de los distintos netboots o instaladores de Linux desde la red a través del cual podrá instalar algunos sistemas GNU/Linux, y completos, sin necesidad de poseer otra cosa que un disco rígido o duro y una Conexión a Internet.

Varias de las distribuciones soportadas por NetbootCD son distribuciones en versión preliminar (como es el caso de Debian « Testing ») o distribuciones en desarrollo (como openSUSE Factory, Fedora Rawhide, Debian sid.). Como NetbootCD descarga el último instalador, que a su vez descarga los últimos componentes de sistema, usted puede instalar un sistema totalmente actualizado sin necesidad de tener que descargar imágenes y grabar CD alguno…» ¡Salvo el de NetbootCD! ¡Claro esta!.

Veamos a continuación cómo lo describe su autor…

¿Cuáles son las distribuciones soportadas por NetbootCD?

« Este es el listado de las distribuciones que son instalables desde el actual  NetbootCD:

NetbootCD también admite la descarga y el lanzamiento de las últimas versiones del cargador de arranque GRUB4DOS y de Tiny Core Linux y su proyecto hermano Micro Core.»

NOTAS

  • NetbootCD utiliza un kernel Tiny Core Linux recompilado con soporte a kexec. Los herramientas binarias kexec ya no están en el initrd principal, pero están en kexec.gz, aprovechando las ventaja de multi funcionalidad initrd de la versión 3.7 de Tiny Core (la versión 3.8 de Tiny Core ya no utiliza este método; en su lugar utiliza los archivos de TCZ en carpetas separadas en el CD. Todavía no he explorado cómo funciona esto, o cómo usarlo en NetbootCD.);
  • En la imágen ISO de NetbootCD + Tiny Core, éste último ofrece soporte kexec (a través de la utilización de kexec.gz y el kernel de NetbootCD). Si así lo necesita, puede lanzar NetbootCD con el network.gz de Tiny Core (aunque en el Micro Core no existe una GUI o Interfaz Gráfica de Usuario);
  • La versión 4.5 de NetbootCD ahora, en el menú principal, encontrará una nueva opción, « script ». Con esta opción usted puede puede acceder a una carga de NetbootCD e ir analizándo una configuración de arranque formato SYSLINUX, haciendo ésto, podrá ir obteniendo y especificando las mejores opciones de arranque.
    • Es importante destacar que como los Initrds múltiples son compatibles, éstos se combinan en la memoria, por lo que el proceso tarda un poco más.
    • Probablemente, otros kernels Linux y grub4dos no funcionen.
    • Usted puede elegir para buscar syslinux.cfg, pxelinux.cfg isolinux.cfg, o nbcd.cfg. La búsqueda comprueba, en primer lugar, el CD-ROM, a continuación, todos los discos que figuran en « fdisk-l ».

Enlace de Descarga

La versión actual de NetbootCD es la versión 4.5 que disponible a partir de TuxFamily. Está construido sobre una base de microcore-3.7, con soporte a kexec que esta añadido al núcleo: 

Descargar NetbootCD 4.5 (10 Mb) (md5)

NetbootCD también está disponible en un conjunto de cinco diskettes o floppys de 1440 kB. (Vea aquí para saber cómo funciona.): 

Descargar la versión diskette o floppy

También me he creado una imagen ISO con NetbootCD 4.5 y Tiny Core Linux 3.7. Debería trabajar con CDs o memorias USB, e incluye network.gz para la conectividad inalámbrica en Tiny Core.

NetbootCD-4.5+TinyCore.iso (37 Mb)

Enlaces a otros proyectos similares

  • MultiCD: otros proyectos del mismo autor que combina varios discos de arranque en uno sólo (con soporte a muchas imágenes ISO, incluyendo NetbootCD 4.5.)
  • UNetBootin: le permite lanzar los instaladores arranque por red o Live CD para varias distribuciones de Linux en undisco USB o disco rígido o duro. Se ejecuta en Windows, Linux y Mac OS X.
  • reboot.pro: una comunidad de amantes de discos de arranque. Podrá encontrar un montón de cosas interesantes aquí.

Algunas imágenes de « la bestia »

Arrancando…

Primero es lo primero, ¿¡no!?, entonces tendrá que descargar NetbootCD y grabar la ISO en un CD. Si usted es un conservador, o su equipo lo obliga a serlo, siempre tiene la posibilidad de recuperar la versión floppy o diskette de NetbootCD. Sea cuales sean sus concepciones o necesidades, al arrancar el disco y verá un menú como este:

Tendrá que utilizar las teclas flechas para navegar por el menú, ya que el ratón o mouse, ¡no funciona acá!.

Muchos recomiendan, antes de lanzarse a instalar cualquier cosa, ejecutar la opción « Descargar » (« Download ») porque con ello se asegurará que usted está utilizando la versión más reciente del script de NetbootCD, y de esta manera, estará seguro de acceder a la última versión de su distribución favorita.

Una vez todo actualizado, haga clic en « instalar » (install) y accederá a la selección de distribuciones de Linux que esta disponible y soportada por NetbootCD:

Ahí puede elegir la distribución que desea ejecutar y usted puede escoger la versión de que la distribución que desee. Por ejemplo, en esta imágen que obtuve por ahí, la persona eligió Ubuntu, y todas sus opciones, como verán a continuación:

En general, la gente elige la última versión que de su distribución favorita ha sido liberada, pero… la elección depende de muchos factores, ¡cada uno sabe lo que necesita!. Entonces, una vez que eligió la que quiere, el proceso de descarga se iniciará: