KNOPPIX 6.7.0 / ADRIANE 1.4 – Live CD / DVD

Klaus Knopper ha anunciado el lanzamiento de Knoppix 6.7, una nueva versión del Live CD y DVD basado en Debian y con LXDE como ambiente de escritorio por defecto, acompañado de una edición especial para usuarios con discapacidad visual.

KNOPPIX, fue una de las primeras distribuciones Live CD que vino a estandarizar por ese medio a GNU/Linux.

« KNOPPIX es un sistema Live CD o DVD bootable », que si tuvieramos que definirlo a traves de sus características, entonces diríamos:

1. Que posee una colección de programas que son lo mas representativo del software GNU/Linux;

2. Que tiene una cómoda y eficiente detección automática del hardware;

3. Que posee soporte para muchas tarjetas gráficas, tarjetas de sonido, SCSI y dispositivos USB y otros perisféricos.

4. Que puede ser utilizado como un sistema Linux de producción ya sea como un CD educativo, como un sistema de recuperación o ser adaptado para ser utilizado como una plataforma vitrina para software comercial.

5. No es necesario ejecutar programa de instalación alguno, de hecho, nada es necesario que sea instalado, funciona perfectamente dentro del CD o DVD, debido a la puesta en ejecución inmediata del sistema de descompresión.

6. El CD puede albergar hasta 2 Gb de sofware ejecutable que se encuentra instalado en él. En tanto que un DVD alberga mas de 8 Gb, es esa edición que se denomina «Maxi Edition».

Información general sobre Microknoppix

« Microknoppix » es una reescritura completa del sistema de arranque  KNOPPIX desde la versión 6.0 y posteriores, con las siguientes características:

  1. Una alta compatibilidad con la base Debian: Salvo por los archivos de configuración, nada ha sido cambiado en la instalación estandard de Debian.
  2. Aceleración en el procedimiento de arranque: independientemente de los habituales scripts de arranque SysV, hay muchas tareas del sistema que arrancan en paralelo, con lo cual el escritorio interactivo arranca mucho más rápido.
  3. LXDE es el ambiente gráfico por defecto, el cual es muy liviano y rápido, con un extremadamente corto tiempo de inicio, y bajos requerimientos de recursos. Y, dado a que su base es GTK2, LXDE siempre trabaja perfectamente con el lector de pantalla Orca.
  4. Debido a que se ha reducido gratamente la cantidad de programas obrantes en la versión CD, ahora es posible, nuevamente, remasterizar la versión CD. En la versión DVD, encontrarán KDE4 y Gnome con las aplicaciones originales para esos populares ambientes de escritorio.
  5. Configuración de la red está manejada por NetworkManager con nm-applet en modo gráfico, e interfaces gráficas de usuario (GUI) en modo texto (compatibles con las especificaciones de Debian: /etc/network/interfaces).
  6. En el dispositivo de arranque hay soporte para una imágen persistente, KNOPPIX/knoppix-data.img, que permite la salvaguarda de configuraciones personles y programas adicionales que hayan sido instalados; opcionalmente, puede ser encriptada con AES/256bit. En general, es recomendable una instalación como sistema Live o en un disco Flash.

Todo lo nuevo en esta versión 6.7

[knoppix bootscreen] [knoppix booting] [knoppix desktop]
  • Version 6.7 ha sido actualizada desde Debian/squeeze con los agregados de Debian « testing » y « unstable », y, utiliza el kernel en versión 2.6.39.3 y xorg en versión 7.6 para soportar el material mas corriente.
    -> software list CD…
    -> software list DVD…
  • Expermentales y libres aceleradoras gráficas vía el kernel mode settings (KMS) Nouveau, módulos gráficos con soporte a cartas o tarjetas NVidia,
  • OpenOffice -> LibreOffice 3.3.3,
  • Chromium 12.0.742.112 Web Browser,
  • Opcial Kernel para 64-bit vía la opción de arranque « knoppix64″, con soporte a sistemas con más de 4GB de RAM y la posbilidad de chrotear instalaciones de 64-bit para las tareas de rescate del sistema (únicamente en la versión DVD).
  • Una nueva opción de arranque, por ejemplo:
    option (example) « bootfrom=/dev/sda1/knoppix-test.iso »,
    para el montado de sistemas de archivos comprimidos Knoppix a un archivo ISO almacenado en forma directa.
  • La opción de arranque « grub », para arrancar el shell del cargador de arranque en un sistema de rescate.
  • ADRIANE: Ha sido actualizado a la versión 1.4 del framework de escritorio no visual, ahora utiliza « cuneiform" como motor de reconocimiento para texto escaneado, y un soporte mejorado para modems teléfonicos vía « gammu" (función SMS).

Más notas

  • Chromium 12.x como navegador web por defecto (Firefox/Iceweasel en versión 5.0 se encuentran adicionalmente en la edición DVD): La versión de código abierto de la conocida « WebKit » en la que esta basada el navegador es especialmente práctica para las pequeñas pantallas y las tabletas, así como muy rápido en la renderización de páginas. En Knoppix, por razones de seguridad (¿tal vez exagerada?), el contenido activo y los plugins están desactivados por defecto. Esto se puede cambiar con un clic de ratón – por página, en la barra de direcciones de su navegador, y en general en la configuración de los navegadores. Debido a su licencia propietaria, no hay un « plugin flash » instalado en la versión de libre distribución de Knoppix, pero las personas interesadas pueden descargarlo e instalarlo fácilmente, usando el instalador de flash en la entrada en el menú: « Configuración » -> « Instalar software adicional » (« Settings » -> « Install additional software »).
  • Debido a que los programas instalados (en especial LibreOffice) tienden a aumentar de tamaño con cada nueva versión, tuvimos que, desgraciadamente, remover algunos paquetes de la edición de CD, de manera tal de hacerlo más pequeño, para que se ajuste dentro del límite de los 700 MB. Quedan afuera las kernel headers (las cuales estan presentes en la edición DVD y que permiten compilar módulos del kernel de terceros), el cliente gráfico e-mail icedove, el juego frozen bubble, y algunas librerías de desarrollo.

ADRIANE

[Penguin with sunglasses]

A.D.R.I.A.N.E. (Audio Desktop Reference Implementation And Networking Environment) es un sistema de menus hablado, el que se supone deberá facilitar el trabajo y acceso a Internet para todos los usuarios novatos de computadora y que encima padecen de problemas visuales. Un ambiente gráfico hablado y/o otra opción, a través de una lupa que aumenta el tamaño utiizando compiz-fusion.

Para las versiones CD / USB – ¿Qué archivos necesito?

La versión beta actual de KNOPPIX 6.7.0 CD y DVD esta disponible en sus diferentes variantes para ser descargada desde los Espejos o Mirrors-Knoppix.

Nombre archivo contenido
KNOPPIX_versionCD-date-DE.iso KNOPPIX, CD-Version, idioma por defecto, alemán, formato ISO
KNOPPIX_versionDVD-date-DE.iso KNOPPIX, DVD-Version, idioma por defecto, alemán, formato ISO
KNOPPIX_versionCD-date-EN.iso KNOPPIX, CD-Version, idioma por defecto, inglés, formato ISO
KNOPPIX_versionDVD-date-EN.iso KNOPPIX, DVD-Version,  idioma por defecto, inglés, formato ISO
ADRIANE-KNOPPIX_versionCD-Datum-DE.iso KNOPPIX, CD-Version con arranque automático de ADRIANE,  idioma por defecto, alemán, formato ISO
ADRIANE-KNOPPIX_versionCD-date-EN.iso KNOPPIX, CD-Version con arranque automático de ADRIANE,  idioma por defecto, inglés, formato ISO
*.iso.md5 checksum file (MD5) for md5sum for checking CD-image after download
*.iso.sha1 checksum file (SHA1) for sha1sum for checking CD-image after download
*.iso.*.asc Digital signature for verifying authenticity of checksum files and images after download

Para grabar un CD o DVD, necesita un archivo .ISO que coincida con su idioma y la versión, con eso ya es suficiente.

De todas maneras, también dispone de diferentes vendedores independientes que le ofreceran ya grabados y verificados CDs, DVDs y memorias USB que se lo enviarán vía correo postal.

Puesto que hay diferentes tantas unidades con tantos tamaños de capacidad, no hay ninguna imagen ya establecida para arrancar desde una Memory Stick que esté disponible para su descarga. Sin embargo, es fácil crear un arranque para USB-stick o tarjeta de memoria flash de un sistema Knoppix en ejecución, tal como se describirá en la siguiente sección.

Arrancando desde Flash

Con la finalidad de crear un dispositivo USB de arranque (una memoria Flashdisk, una tarjeta SD, una cámara digital con conector USB, teléfonos móviles con tarjetas microSD, …), el programa flash-knoppix se puede arrancar desde un sistema Knoppix en ejecución. Este programa instala todos los archivos necesarios de Knoppix en el Flashdisk con formato FAT, y crea un registro de inicio en el mismo. Otros archivos en el dispositivo que deban quedar intactos, no deben ni ser reparticionados ni formateados, se logra utilizando flash-knoppix.

Una vez que ha copiado el sistema a flash, con la persistencia de la imagen de Knoppix (overlay feature), puede almacenar también archivos de forma permanente en el modo Live. De esta forma, la configuración personal y los programas instalados, sobrevivirán a un reinicio.

Opciones de arranque y controles

Resumen de las funciones más importantes. Una descripción completa y la lista de accesos directos se pueden encontrar en las configuraciones de sbl, orca y compiz-fusion.

opciones de arranque (pueden ser entradas en la pantalla de inicio)
adriane    Arranca ADRIANE con escritorio texto hablado

knoppix    Arranca KNOPPIX con ambiente gráfico

knoppix64  Igual que el anterior pero con kernel 64-bit (sólo en versión)

knoppix/adriane acpi=off noapic nolapic pci=bios ...
            solucionadores de problemas, si el equipo no se inicia

knoppix testcd  Verifica errores en el CD

knoppix tohd=/dev/hda1    Copia el contenido del CD al disco rígido o duro
            (hda1 o sda1, primera particion en primer disco IDE/SATA)
	    y comienza desde allí (sin CD-ROM)

knoppix toram   Carga el contenido del CD a la memoria y empezar desde allí (sin CD-ROM)
navegación ADRIANE en modo texto
CapsLock + space              lee la línea actual
CapsLock + arrow up           lee la línea anterior
CapsLock + arrow down         lee la línea siguiente
CapsLock + pageup             lee desde el principio de la página a la posición actual
CapsLock + pagedown           lee desde aquí hasta el fin de la página
CapsLock + arrow left/right   spell charwise
Navegación con compiz y orca en modo gráfico
Super + mouse wheel                 Aumento Establece/Escala
Super + l                           Bloquea la magnificación en un area
Super + m                           lente en pequeño raton
mouse to upper right corner         ventana de vista general
CapsLock + space                   arranca las preferencias de orca

Super = penguin- o "window"-key left

Micro-Remastering

Las opciones de arranque como « adriane » pueden fácilmente ser cambiadas, cambiando syslinux.cfg luego de haber copiado el CD a una stick arrancable utilizando « flash-knoppix« :

Cambie la línea superior

DEFAULT knoppix

por:

DEFAULT adriane

para lanzar, automáticamente ADRIANE, en el arranque. Esto ya está por defecto en todos los archivos iso ADRIANE

Descarga

KNOPPIX 6.7.0 / ADRIANE 1.4 esta disponible para descarga desde los espejos o mirrors KNOPPIX habituales.