Gran Bretaña: hacia la legalización de la copia privada de CD/DVD

Afirmó una fuente de Reuters:

(Reuters) – El martes pasado, señaló una fuente del gobierno británico que Gran Bretaña tiene la intención, este miércoles, de legalizar la copia de CD o DVD en los reproductores musicales digitales y/o en las computadoras para uso personal.

De todo esto, más lo que se encuentra en el artículo de Reuters se desprende que el gobierno británico podría, próximamente, autorizar la transferencia de contenidos desde un CD y/o un DVD sobre una computadora o un lector portatil, siempre en el marco de la copia privada.

Esta decisión es la conclusión de un estudio realizado por un profesor de la Escuela de Periodismo de Cardiff, a solicitud del Primer Ministro.

El nombre de este Profesor es Ian Hargreaves, y es profesor de economía numérica en la Escuela de Periodismo de Cardiff. Y según sus conclusiones, las leyes que estan en vigor desde hace trescientos años y que legislan el derecho de autor en Gran Bretaña serían « un obstáculo a la innovación y al crecimiento ». Autorizar la copia privada permitiría al Estado recibir un aporte de ocho billones de Libras Esterlinas, es decir 9,2 billones de Euros.

Ciertamente, la copia privada, es uno de los principales enemigos que combaten las grandes empresas de la discografía, y numerosos gobiernos, puesto que la consideran como una violación al derecho de autor.

De todas maneras, y mientras escribo este artículo, en el Reino Unido la copia privada es ilegal. Sin perjuicio que eso cambie radicalmente muy próximamente. Una nueva posición que viene como consecuencia de diferentes reformas que en ese estado de la Comunidad se estan llevando a cabo. Reformas sobre los derechos de autor, que podrían concluir en la legalidad de la copia privada.

De todas maneras…

Esta modificación que el Reino Unido debería adoptar por la que se permitiría a los consumidores de copiar legalmente el contenido de un CD/DVD, adquirido en el comercio, en el disco rígido o duro de su equipo o de un lector portatil, sólo será legal en la esfera « privada ». Siempre quedan excluídos, y fuera de la Ley las redes por las que se comparten archivos.

Y hay algo más…

Aparte de la reforma indicada, el gobierno inglés debería también autorizar lo que se denomina « parodia de obras« . Por ello, se evitaría al artista que dese parodiar a un autor, el tener que estar solicitando su autorización antes de hacerlo.

¿Y en el hexágono?

Aquí en Francia, la copia privada esta autorizada, pero con dos condiciones, estas son:

  • Prohibición de romper los DRM; y,
  • El pago de un impuesto sobre los soportes de almacenamiento.
Y… por su casa… ¿cómo andamos? :)