Vinux 3.2 una liberación de vanguardia

Tony Sales anunció la liberación de Vinux 3.2.

Vinux es un version remasterizada de la distribución Ubuntu (y esta versión 3.2 esta basada en Ubuntu 11.04) que fuera optimizada para satisfacer a las necesidades de los usuarios con graves discapacidades de vision. Para ello, ofrece tres lectores de pantalla, dos magnificadores de pantalla completa, global font-size  y color, y el soporte para USB Braille.

Vinux live CD arranca con en el lector de pantalla Orca activado, lo que hace que sea fácil navegar en el escritorio gráfico GNOME, a través de combinaciones de teclas.

Para quienes prefieren trabajar en una sencilla consola basada en texto se encuentra el lector de pantalla, así como Speakup Yasr, un lector de pantalla híbrido que puede funcionar en cualquier modo de consola o en una terminal virtual en el escritorio GNOME.

Efectuada el resumen y la explicación, pasemos al anuncio:

« Tengo el placer de anunciar la liberación de Vinux 3.2 basada en Ubuntu 11.04… »

«…esta es una liberación de vanguardia que incorpora desde el repositorio de desarrollo « daily » las últimas versiones de Orca (3.1.2-xdesktop) y Speech-Dispatcher (0.8~2784+13~maverick1). Esta versión esta disponible en CD y DVD y en dos ediciones para las arquitecturas de 32 y 64 bits. La versión DVD viene con los mismos programas que la CD pero con el agregado de libreoffice y algunos codecs multimedia que no son libres, entre otros programas. El ambiente de escritorio que viene por defecto es el Gnome Classic en versión 2.x, aunque Unity también este disponible desde la pantalla GDM, siempre que su tarjeta o carta de video tenga soporte para 3D. Además de Espeak, esta liberación incluye Pico TTS voices, El navegador Internet Epiphany y combinaciones de teclas que hemos desarrollado y que permiten organizar rápida y cómodamente múltiples ventanas con x-tile. También se incluyen algunos nuevos paquetes entre los que se encuentran: Orca-Teacher, Talking Clock y CDBurn. Esta versión también corre todo un sistema de alarmas como campanas cuando aparece la pantalla de arranque de Isolinux, la cual le permitirá seleccionar entre diferentes modos de arranque, entre los que se incluye el modo, experimental, ‘toram‘. También hay una edición denominada Vinux 3.2 PLUS que incorpora todo un lote de paquetes extras para aquellos usuarios con discapacidad visual parcial:

Me las he arreglado para hacer entrar mas herramientas en la edición CD, como ser: sox gpm screen, splitvt, figlet, cmatrix, txt2html, html2text, pdf2svg, pstotext, units mc, trash-cli, vrms, dict, sc, htop, linuxinfo, w3m, elinks-lite, urlview, finch, axel, calcurse, tdl.

Problemas conocidos:

Al seleccionar el sintetizador vocal Cicero se provocará la caída de Orca y tendrá que correr: orca -t para restablecer todo a la forma en que estaba. Así que no seleccione Cicero.

La combinación de teclas x-tile ‘quad’ (mosaico vertical) ha sido corregida para abrir ventanas, pero por error fue configurada con la combinación ‘win+alt+v’ – para corregir esto, abrir el gestor de combinaciones de teclas y reasignar a ‘win+alt+q’ – con la opción « mosaico vertical » funcionará correctamente (win+alt+v).

Por favor, ¡vaya a la sección downloads de la página oficial para obtener su copia!