SliTaz GNU/Linux Cooking 20110531

« El equipo Slitaz tiene el placer de anunciar la nueva versión Cooking y los nuevos programas empaquetados desde cookutils. Cookutils es nuestra nueva generación de herramientas de desarrollo de paquetes SliTaz que provee un «Build Bot» con una bella interfáz web que trabaja luego de la instalación en cualquier sistema SliTaz. Estos nuevos paquetes han sido desarrollados con una nueva y optimizada cadena de herramientas i486… »

Primero una somera descripción del sistema, para luego continuar con el anuncio.

SliTaz GNU/Linux es un sistema operativo gratuito que funciona directamente en la memoria del ordenador, a partir de dispositivos extraíbles como un cd-rom o una memoria USB. Es ligero, rápido y totalmente instalable en el disco duro. SliTaz se distribuye en formato imagen de LiveCD, que puede grabar fácilmente en un cdrom desde el que arrancar el sistema luego. Con el sistema funcionando, puede ya sacar el LiveCD y usar la unidad lectora para otras cosas. El LiveCD proporciona una distribución totalmente equipada, trabajando en un entorno gráfico y permitiéndole guardar sus datos en una memoria USB. El sistema puede ser extendido con el administrador de paquetez Tazpkg, e igualmente se proporcionan actualizaciones de seguridad para las versiones cooking y estable.

El proyecto SliTaz proporciona además soporte técnico gratuito para los usuarios mediante la Lista de correo (lista i18n) y el Foro en Inglés. Puede también contactarlos para más información, sugerencias o comentarios, mediante la lista de correo o directamente por correo a <devel at slitaz.org>.

Principales características

  • El sistema de archivos raíz ocupa sobre los 100 MB y la imagen ISO menos de 30 MB.
  • Servidor Web de Lighttpd, con soporte para CGI y PHP listo para usar.
  • Navega por internet con Midori o Retawq, en modo texto.
  • Soporte para sonido mediante el reproductor de audio y el mezclador de Alsa, así como ripper y encoder de CDs.
  • Correo, chat y clientes FTP.
  • Cliente y servidor SSH de Dropbear.
  • Motor de base de datos de SQLite.
  • Generación de dispositivo LiveUSB.
  • Herramientas para crear, editar o quemar imágenes de CDs o DVDs.
  • Escritorio elegante con Openbox ejecutándose sobre Xorg/Xvesa (servidor X).
  • Cuadros de diálogo caseros para utilidades de línea de comandos.
  • 2300 paquetes fácilmente instalables desde cualquier mirror.
  • Comunidad activa y acogedora.

Página web & i18n

La web de SliTaz está también disponible en otros idiomas y es parte de su proyecto de internacionalización. La web le permite descargar el LiveCD de SliTaz y ayudar a desarrollar el proyecto. Puede echar un vistazo a la documentación para aprender a usar el LiveCD de SliTaz y configurar su sistema.

Continuemos con el anuncio del 31 de mayo del 2011, de SliTaz GNU/Linux Cooking 20110531

El proceso de arranque, completo, ha sido mejorado y ya en su primera iniciación la configuración se realiza a través de cajas GTK en una sesión X. Si contar que los tiempos de arranque, ahora, son mas rápidos. Esta versión viene con una nueva herramienta interfaz gráfica de usuario o GUI para la configuración del sistema, así como nuestra nueva configuración de sistema conocida como TazPanel. TazPanel le permite configurar todo el sistema vía una interfaz web xHTML/CSS (muy práctica para un control a distancia) así como también se encarga de la gestión de paquetes viniendo en remplazo del viejo GTK box.

Por su parte, Xorg, ahora incluye soporte dri, por lo que libdrm, linux-drm así como linux-agp integran el núcleo de la ISO. Esto agrega 1 Mb al sistema de archivos root comprimido. Pero nos las arreglamos para ahorrar mucho espacio en el núcleo de la ISO con nuestros nuevos paquetes y esta nueva Cooking ¡que pesa 30 Mb! Esta nueva cooking también provee un mejorado soporte a la internacialización, y al idioma italiano!

Descargar: slitaz-cooking.iso