Salix Ratpoison 13.37 beta1

La primera versión Beta de Salix Ratpoison 13.37 acaba de ser anunciada. Y con este anuncio, toda una novedad en el mundo Linux. Ciertamente, y como el Equipo de Desarrolladores de Salix afirma, es la primera distribución Linux que implementa Ratpoison, un sistema gráfico, altamente liviano, no muy apto para novatos o usuarios que no esten muy familiarizados con el terminal, pues justamente de eso se trata Ratpoison, un sistema ejecutable desde la combinación de teclas, sin uso del mouse y que embarca aplicaciones que normalmente se ejecutan en terminal. Lo que no quita que también tenga otras opciones, y mas conocidas, tales como Firefox o Thunderbird, pero con los addons que le permiten ajustarse a este criterio de utilización.

Una experiencia realmente interesante, cuyo anuncio he traducido integralmente, y cuya lectura les recomiendo. Para mas informaciones, ¡que mejor que ir a la página del proyecto y en ella al forum del mismo!, y sobretodo, si la probaron, ¡por favor!, ¡nárrenos sus experiencias!  :)

¡Apuesto que nadie se esperaba esto!, ¡en fin!, he aquí la primera versión Beta de una edición de Salix, pero esta vez implementando como entorno gráfico por defecto, Ratpoison. Probablemente, esta sea el primer lanzamiento de una distribución Linux implementando Ratpoison. El objetivo de esta edición Ratpoison es la de crear un sistema totalmente utilizable con el teclado, es decir, no requiere el mouse o raton. Para todos aquellos que no esten familiarizados con Ratpoison. Ratpoison es un gestor de ventanas para X « que no contiene bibliotecas que lo hacen «engordar», ni gráficos de lujo, sin decoración en sus ventanas, y que no depende de roedor alguno ». Ratpoison implementa un flujo de trabajo o workflow que es muy similar al implementado en GNU screen, el cual es muy popular en el mundo de terminales. Todas las interacciones con el gestor de ventanas se realizan a través de pulsaciones con el teclado.

La selección de aplicaciones para la edición Ratpoison es bastante especial. La razón principal detrás de la selección de cualquiera de las aplicaciones por defecto incluido en esta versión es su capacidad de ser utilizada completamente con el teclado, no requerir ninguna interacción con el ratón. A tal efecto, muchas de las aplicacaciones que vienen incluídas en realidad son aplicaciones para terminal. El navegador web que viene por defecto es Vimprobable2. Un navegador ligero, basado en webkit, que implementa las combinaciones de teclas al estilo vim. El cliente de correo por defecto es Mutt, un cliente de correo poderoso basado en el terminal que también presenta las combinaciones de teclas similares a vim. Gnome Commander es el administrador de archivos, aunque Midnight Commander también esta presente. Puede también reproducir música con Music On Console y los videos pueden ser reproducidos con Whaaw Media Player, el cual no esta orientado hacia los usuarios que deseen únicamente servirse del teclado, pero que de todas maneras puede ser utilizado directamente con éste. Gvim viene incluído como editor de texto/código, y, Zathura puede ser utilizado para leer archivos pdf. No hay un Gestor de Paquetes gráfico, y, en este lanzamiento, Sourcery, brilla por su ausencia. La gestión de paquetes se realiza únicamente con slapt-get desde la consola y slapt-src puede ser utilizado para instalar programas desde SlackBuilds. No hay ninguna suite ofimática que venga incluída.

Existen otras alternativas que pueden ser instaladas y estan disponibles en los repositorios. Tales como Firefox que puede ser instalado y utilizado junto con vimperator o los complementos o agregados o addons pentadactyl, con lo cual, el mouse sigue siendo opcional. XXXTerm y Jumanji son otras alternativas como navegadores web. Thunderbird también se puede instalar y utilizar con el complemento/agregado/addon Muttator y también Claws-mail que también se puede utilizar únicamente con combinaciones de teclas. Para los escritores, PyRoom, esta disponible en pantalla completa, una escritura libre de toda distracción. Cmus es otro gran reproductor de audio basado en el terminal.

Unas palabras de advertencia:

Esta no es una distribución para usuarios promedio novatos, pues no es muy amigable para ellos. Se encontrarán que en ella no hay una pantalla de conexión gráfica (login screen) cuando conectan, sino que estarán en un Terminal Linux. Para lanzar Ratpoison, necesitarán tipear « startx » ustedes mismos. Si es muy nuevo en Linux y no esta familiarizado con el Terminal, aquí se encontrará algo perdido, pues para hacer cualquier cosa, deberá utilizar combinaciones de teclas.

Algunas combinaciones de teclas que deberá conocer:

Aclaración: Sin las comillas.

  • La combinación de teclas « Ctrl-t ? » le exhibirá una pantalla con todas las combinaciones de teclas disponibles. Todas ellas comienzan con « Ctrl-t » mas otra tecla del teclado.
  • Para obtener el ratmenu: « Ctrl-t r ». Este menú solo es manejable desde el teclado.
  • Para lanzar el navegador web Vimprobable2: « Ctrl-t v »
  • Para ir siguiendo los enlaces o links en Vimprobable2: « f ». También sirve para ir siguiendo los manpages.
  • Para lanzar el terminal: « Ctrl-t c »
  • Toda la configuración de ratpoison esta almacenada en su home de usuario en ~/.ratpoisonrc
  • Los menús tienen sus propios scripts que se encuentran en el directorio oculto ~/.ratmenu.
  • Para obtener mas información respecto a ratpoison o para configurarlo: « man ratpoison ». Este man es muy completo, tanto que una profunda lectura le permitirá hacer cualquier cosa con solo pulsar el teclado.

Luego de haber utilizado ratpoison desde hace ya unos meses, puedo decirles que que la no utilización del mouse ha hecho maravillas en lo que hace a la prevencion de RSI lo que ha sido un gran alivio. No espero que se popularise, pero ya es un camino.

Por lo tanto, he aquí la primera imágen ISO para esta Beta para la edición Ratpoison. Por ahora, solo para la arquitectura 32-bit, y posiblemente eso se mantendrá dada la poca demanda que por 64-bit ha tenido (yo supongo).

Salix Ratpoison 13.37beta1 (md5:15b8aa87849a3737fd7bad3f27933d2b tamaño: 448 Mb)
http://downloads.sourceforge.net/salix/ … 7beta1.iso

¡Que la disfruten!