pfSense: La RC1 de la versión 2.0 ya esta disponible

Chris Buechler anunció la disponibilidad de la primera versión candidata de la futura versión 2.0 de pfSense.

Es interesante destacar que esta versión es apta para una utilización en modo productivo… más adelante, cuando veamos el anuncio veremos el por qué.

Y, como siempre que es la primera vez que hablo de un proyecto, de una distribución o lo que sea, me gusta dar algunas descripciones, ¿¡por qué obrar de diferente manera esta vez con el proyecto pfSense!?

pfSense es un sistema operativo open source, un sistema personalizado basado en FreeBSD adaptado para una utilización a nivel de cortafuegos o firewall y router. Además de ser una potente y flexible plataforma de enrutamiento y firewall incluye una larga lista de características y un gran volumen de paquetes que le permite obtener una capacidad de expansión sin necesidad de tener que añadiendo mas cosas que a la larga podrían devenir el principio de vulnerabilidades de seguridad ue afectarían al sistema de base.

pfSense es un proyecto que adquirido una popularidad tal que  si se cuenta desde su creación ya ha sido el objeto de mas de un millón de descargas, amén de todas las pruebas a las que ha sido sometido en una gran franja de configuraciones que van desde pequeñas redes hogareñas protegiendo una PC o una Xbox hasta las grandes corporaciones, Universidades en la que se ha destacado por su eficiencia en la protección de dispositivos de red

Este proyecto inició en el año 2004 como un fork del proyecto m0n0wall, del que se diferencia toda vez que pfSense esta focalizado en instalaciones completas en PC en lugar del principio de hardware embarcado que defiende mOnOwall. Y, si bien, pfSense, también ofrece una imagen embarcada para instalaciones basadas en Compact Flash, ello no implica que ese sea su objetivo primario.

Para todas aquellas personas que como yo, no conocen el proyecto, es aconsejable:

Visitar el sitio oficial (http://pfsense.org/), y sobretodo echar un vistazo a la sección que describe los despliegues más comunes y a la sección que describe las Características, y…, ¿por qué no?, para ver su aspecto, ver la Galería de Capturas de Pantalla.

Realizadas las presentaciones, pasemos pues al anuncio de esta primera versión candidata o release candidate (RC):

Años y muchas horas de trabajo hacen que pfSense 2.0 Release Candidate 1 este ahora disponible! La mayor parte de los espejos o mirrors estan sincronizados lo que hace que esta rc1 este disponible, con la restante pareja de sincronizaciones, ella estará lista en pocas horas.

El Listado de las nuevas características y sus cambios esta disponible aquí.

Esta release candidate es una versión considerada APTA para su implementación en un uso en modo producción, en ella hemos desplegado un gran trabajo de varios meses que comenzara en la beta y actualizado numerosos sistemas a la RC1 el pasado fin de semana. Lo que la convierte en la versión predilecta para nuevas instalaciones a partir de este punto del desarrollo.

Para los usuarios de las versiones existentes 1.2.x, la actualización será un proceso fácil sin muchos escenarios. Algunas porciones de la configuración son considerablemente diferentes a las existentes actualmente en las versiones 1.2.x, lo que nos hace sospechar que aparecerán problemas durante la actualización con algunas configuraciones, por ahora no hemos tenido noticias de esos problemas específicos y hemos procedido a probar una gran variedad de configuraciones. Si encuentra algún problema en la actualización, por favor, hágalo saber, publique un post en el 2.0 board en el forum con la información.

Por favor, reporte todo problema, pregunta o comentario al  2.0 board en el forum.

Descargar

Nuevos instaladores

Actualizaciones

¿Cuántas versiones RC (si habrá alguna)  veremos antes de la salida de la versión final oficial?, todavía no lo sabemos, todo ello esta a ser determinado, ver lo que va pasando. Todo ello deberá ser visto a la luz de diferentes configuraciones, por ahora lo estamos comprobando sobre 2500 direcciones únicas IPs por semana, lo que es excesivo, descargando las imágenes 2.0, con lo que ha sido ampliamente probada.

¡Que se divierta!