En lugar de Ebox Plateform: Zentyal 2.0

Zentyal es el nuevo nombre de eBox Platform, una distribucion Linux basada en Ubuntu orientada a servidores.

Hoy fue anunciada, la versión 2.0 de Zentyal, la primera versión con ese nombre.

Ebox-Platform es un serio competidor de Windows SBS que basa su fuerza en el software libre.

Hoy, primero de septiembre, sale en versión 2.0. Y, no solamente hay una nueva versión sino un nuevo nombre: Zentyal 2.0.

Y, estoy de suerte, no tengo nada que traducir, pues el anuncio, también esta en castellano, así que solo copio y pego:

Hola usuarios de Zentyal!

Vuestro equipo de desarrollo favorito está muy orgulloso de presentaros Zentyal 2.0. Zentyal (antes conocido como eBox Platform) es un servidor Linux para pymes que puede utilizarse como Puerta de Enlace (Gateway), Gestor Unificado de Amenazas (UTM), Servidor de Oficina, Gestor de Infraestructura, Servidor Unificado de Comunicaciones o una combinación de estas funciones. El desarrollo de Zentyal comenzó en 2004 y ahora, es una solución de servidor Linux de nivel empresarial que integra más de 30 herramientas de gestión de red de código abiero en una sola tecnología.

Hagamos un resumen de algunas de las novedades de esta nueva versión.

Aspectos destacados:

  • Nueva base de la distribución: Ubuntu 10.04 ‘lucid’. Esto implica un cambio importante porque todos los componentes Zentyal se actualizan.
  • Gestión de software mejorada: el módulo de gestión de software ha sido completamente renovado, con mejoras en la usabilidad y visuales. Ahora forma parte del núcleo de Zentyal y también es utilizado como instalador gráfico. También incluye asistentes de configuracion automática después de la instalación.
  • Mejoras de rendimiento: hemos cambiado el antiguo motor de configuración (gconf) por uno nuevo (redis) y esto ha mejorado globalmente la velocidad de Zentyal. También hay otras mejoras de rendimiento en las migraciones, y especialmente en la gestión de logs.
  • Entorno gráfico más amigable: Hemos pasado de blackbox a lxde para proporcionar una mejor experiencia de usuario. El aspecto de la interfaz de usuario Zentyal también ha sido mejorado.
  • Nuevo módulo Zarafa: proporciona todas las funcionalidades básicas de Groupware que necesita una pyme (Calendario, Contactos, Tareas, …) con una interfaz muy similar a Microsoft Exchange. ¡También proporciona la sincronización con dispositivos móviles!
  • Nuevo módulo FTP: solicitado por muchos miembros de la comunidad, proporciona una alternativa al clásico intercambio de archivos Samba.
  • Bridged mode: ahora se puede desplegar Zentyal entre el router WAN y la red interna de manera transparente.
  • Servidor web con soporte HTTPS: ahora se pueden desplegar las aplicaciones web (webmail, Zarafa, o su propia página web) de una manera segura, integrada con la Autoridad de Certificación Zentyal (CA).
  • Mejoras en la CA: soporte para nombres alternativos y posibilidad de exportar y descargar archivos PKCS12.
  • Módulos reescritos: Impresoras ahora se basa directamente en la interfaz de CUPS para agregar y detectar automaticamente las impresoras, lo que hace las cosas mucho más fáciles. Jabber también ha cambiado por completo, ahora que se basa en ejabberd y utiliza Zentyal MVC.
  • Gestión PAM directamente desde la interfaz Zentyal: ¡Usted puede convertir a los usuarios de LDAP en usuarios con acceso shell!
  • Entrar en la interfaz Zentyal se puede hacer ahora utilizando diferentes cuentas de administrador en lugar de una contraseña compartida.
  • Tamaño reducido del instalador (sólo 460MB): ahora puedes ahorrar tiempo en descargar y grabar en un CD ;)

Notas Importantes ¶

Actualizar ¶

Tenga en cuenta que se trata de una versión mayor, basada en una distribución completamente nueva (10.04 Ubuntu en lugar de 8.04). Esto significa que la migración podría ser un poco complicada, así que tenga mucho cuidado al hacerlo en entornos de producción.

Si está actualizando un equipo de producción recomendamos proceder con precaución y sentido común. Siempre haga una copia de seguridad de su sistema. Recomendamos utilizar una máquina virtual para instalar o actualizar su configuración actual 1.4 a la versión 2.0. Comprobar que todo funciona como se espera y luego realizar con la actualización real. Asegúrese de que no haya ninguna regresión con el conjunto de características que está utilizando.

Por fin, si necesita cualquier tipo de soporte durante la migración, no dude en solicitar nuestro soporte profesional.

Repositorio ¶

Ésta es la entrada de APT para Zentyal 2.0:

deb http://ppa.launchpad.net/zentyal/2.0/ubuntu lucid main

Sobre Zentyal ¶

Zentyal tiene por objeto proveer a pequeñas y medianas empresas de una red informática asequible y fácil de usar. Usando Zentyal, las PyMEs son capaces de mejorar la fiabilidad y la seguridad de su infraestructura de red y reducir sus inversiones y costes operativos.

El desarrollo de Zentyal comenzó a principios de 2004 y ahora, es una alternativa de código abierto a Windows Small Business Server. El equipo de desarrolladores Zentyal y los Partners Autorizados Zentyal proponen una serie de Suscripciones a servicios tales como Actualizaciones de Software con Calidad Garantizada, Alertas e Informes, seguimiento y administración centralizada de múltiples servidores Zentyal, Asistencia Técnica y Formación Certificada.

Registro completo de cambios

Puede leer el registro completo de cambios desde 1.4 hasta 2.0 aquí (en inglés).

Entonces, recapitulando:

Links de Descarga de Zentyal (ex Ebox-Platform) versión 2.0

zentyal-2.0-i386.iso (460MB, MD5).

Link Pagina

http://www.zentyal.org/

2 réflexions sur “ En lugar de Ebox Plateform: Zentyal 2.0 ”

  1. Ping : Diez mil sitios

Les commentaires sont fermés.