[Debian] Stefano Zacchiroli: yes we can (Si podemos)

Una reflexión de Stefano Zacchirolli, Lider del Proyecto Debian, a propósito de las razones que lo llevan a ser reticente en tener o no tener una página oficial Debian en Facebook, una ya existente que no es oficial, y justamente lo explica bien en la post data, la posición de Debian al respecto, para finalizar anunciando que el equipo de publicidad de Debian ha abierto una cuenta en Identi.ca (http://identi.ca/debian).

(… consiga la total dominación mundial sin tener que recurrir a Facebook)

Si Raphael, podemos.
Nadie dijo que sería fácil lograr la Total Dominación Mundial a través, unicamente, del Software Gratuito, pero esto no es una razón para dejar de intentarlo.

Recientemente, he tropezado con un interesante artículo de Benjamin Mako Hill, titulado Free Software Needs Free Tools, (NdT: « El Software Libre Necesita Herramientas Libres ») el cual, creo, es el mejor comentario posible a la proposición de tener una página oficial Debian en Facebook.

Por supuesto que no hay nada de malo en tener una página no-oficial, o lo que llamaremos ‘páginas de fans’ de Debian en Facebook. Lo que pasa, y como Usted lo indica, es que de hecho, ya tenemos una. También estoy de acuerdo que lo mejor sería el poder saber quién está detrás de esa página. En cuanto a las iniciativas individuales, incluyendo los desarrolladores Debian, ellos, obviamente, son libres de usar todos los medios que les plazca por luchar por la causa de Debian. Después todos, como individuos, cada uno de nosotros decide sobre ella de acuerdo a sus propias necesidades personales (NdT: la expresión en inglés es personal trade-offs, si hay una mejor forma de traducir, ¡escucho ofertas!) (por el momento, una satisfacción mía puede remitirse a cuentas identi.ca y twitter y publicar unicamente para luego reenviar).

No existe un camino para tener una página oficial Debian en Facebook y luego fingir  que no apoyamos a Facebook de facto. Por ello creo que teniendo una presencia oficial Debian en Facebook, o en cualquier otra plataforma que no sea Free Software, contribuirá justamente a debilitar nuestra causa. Puesto que esto enviaría un mensaje, el mismo sería decir que el Free Software (NdT: Programa Libre) es bueno para que otros lo usen pero no necesariamente bueno para Debian como proyecto.

Esto que tiene un buen aspecto a SPAM sirve para mencionar que el Debian publicity team (NdT: El equipo de publicidad de Debian), recientemente, ha abierto una cuenta en http://identi.ca/debian y pronto comenzará a utilizarla. ¡Suscríbase! :-)

PD Este artículo o post me brinda la posibilidad de comentar lo que se ha dado en llamar mi « página comunitaria » en Facebook. Como yo hiciera un breve comentario hace unos días atrás No tengo nada que ver con esa página. TTBOMK su contenido es justamente automáticamente inyectado desde Wikipedia. El clamado « Stefano Zacchiroli esta en Facebook » solo es verdadero en el sentido que se trata de otra persona con mi nombre en Facebook. IANAL, pero dicho reclamo (no el de la página en si misma) seguramente será considerado como abusivo en otros países del mundo.

Es mi traducción del post titulado: Stefano Zacchiroli: yes we can en Planet Debian