Noticias del proyecto Debian – 9 agosto 2010

Debian Project News - August 9th, 2010
Debian Project News - August 9th, 2010

Bienvenido al noveno numero del año 2010 de las «Noticias del Proyecto Debían», la carta de información de la Comunidad Debían.

Nous avons le plaisir de vous présenter le neuvième numéro de l’année 2010 des « Nouvelles du Projet Debian », la lettre d’information de la communauté Debian.

Welcome to this year’s ninth issue of DPN, the newsletter for the Debian community.

Castellano – FrançaisEnglish

Entre los temas a tratar en esta edición, encontraremos :

El anuncio oficial por parte del equipo encargado de la publicacion del Proyecto Debían del congelamiento de Squeeze

El 6 de agosto, durante la décima conferencia Debían en New York, Adam D. Barratt y el resto del equipo a cargo de la publicacion anunciaron que Debían esta congelado para preparar su publicacion. El objetivo seria el de publicarla antes de fin de año. Como Adam D. Barratt ha dicho, un congelamiento es una transición horizontal y significa que ninguna nueva transición debe ser introducida, y que ningún paquete debe ser enviado desde unstable si no esta destinado a ser publicado en Squeeze. También, si un paquete forma parte de una transición en curso, no hay que enviar una nueva versión antes de su migración. El sistema de seguimiento de transiciones puede ser consultado para mas informaciones.

El fin de la conferencia anual de desarrolladores Debían 2010

La conferencia anual Debían de desarrolladores 2010 — Debconf10 — que se llevara a cabo en la Universidad de Columbia, New York, termino el sábado 7 de agosto. Habiendo reunido mas cien desarrolladores, responsables y usuarios de Debían provenientes de cuarenta países, fue una de las conferencias mas productivas realizada hasta el presente. Los participantes han encontrado otros desarrolladores, trabajado sobre proyecto, hicieron turismo en New York y siguieron presentaciones que re enfuerzan los vínculos de la comunidad a través de los eventos de esta larga semana.

La envergadura de la conferencia en New York ha permitido a los organizadores el invitar a miembros de la comunidad de programas libres en una amplia gama, así como de la cultura libre, que pudieron animar las presentaciones.

Eben Moglen, presidente del Software Freedom Law Center, presentado su Una lucecita de esperanza en las nubes (the silver lining in the cloud, version beta de grabacion) que ha inspirado días enteros de discusiones y ha interesado mucho a los participantes al proyecto Caja de la Libertad (Freedom Box).

John Sullivan, de la Free Software Foundation, mostró un film sobre las patentes de software, Patent Absurdity (versión beta de grabación), y animo un intercambio detallando las múltiples campañas de la Free Software Foundation.

La difusión del film de animación premiado en el festival internacional de Berlin y publicado bajo una licencia Creative Commons Sita Sings the Blues tuvo su éxito. La realizadora, Nina Paley,  acompañada de Karl Fogel (Questioncopyright) animaron toda una serie de preguntas y respuestas luego de la difusión.

Numerosas presentaciones relacionadas a Debían así como sesiones han tenido lugar, a partir de los últimos desarrollos en el empaquetado hasta la colaboración con las distribuciones derivadas, pasando por proyectos como testing en constante utilización (Constantly Usable Testing o CUT).

Justo, antes de la conferencia, se desarrollo un campo de una semana en lugar y gracias al concurso de «cacería de errores o bugs» que tuviera lugar durante esas dos semanas, ¡cerca de ciento cuarenta errores o bugs críticos para la publicacion han sido cerrados, así como cerca de ochenta errores o bugs críticos para la publicacion estable actual!

Stefano Zacchiroli, el actual Líder del Proyecto Debían, hizo una emotiva exposición (versión beta de la grabación), explicando porque Debían es siempre importante luego de diecisiete años de existencia lo que no le ha impedido de dar consejos para atraer mas usuarios y desarrolladores, y para construir una colaboración mas importante con las distribuciones derivadas.

El equipo a cargo de la publicacion hizo una presentación rápida pero concisa sobre su estado y anuncio en directo  el inmediato congelamiento de « Squeeze ».

Para todas las personas que no pudieron ir a la conferencia pero que desean poder seguir las presentaciones, numerosas sesiones han sido difundidas en directo por el equipo de vídeo de Debían compuesto por mas de cuarenta benévolos. Si Usted ha apreciado su trabajo, usted puede hacerles llegar su agradecimiento que los motivara a continuar.

Una versión beta en baja calidad de grabación vídeo ya esta disponible.

El Proyecto Debían, los participantes y todas las personas que lo han seguido a distancia, desean agradecer a los sponsors de este año y a los organizadores por haberlo hecho posible.

Un libro,Debían libre, en preparación

Raphaël Hertzog y Roland Mas, desarrolladores Debían, han anunciado su proyecto de publicar una versión inglesa de su libro sobre Debían (el Cahier de l’Admin Debian, en francés en su versión original). Su exitoso libro trata sobre numerosos temas que van desde las bases (la presentación de la comunidad, dpkg, APT, el instalador Debían, etc.) hasta las tareas de administración mas avanzadas (instalación automatizada, virtualización con Xen, RAID/LVM, SELinux, etc.) y pasando por los servicios mas corrientes (correo electrónico, web, cortafuegos o firewall, servidor de archivos, anuario LDAP, etc.). Esta traducción estará basada en la versión 6.0 de Debían (Squeeze).

La traducción del libro ser publicada bajo una licencia libre conforme a los principios del software libre según Debían (licencia doble : CC-BY-SA 3.0/GPL2+) siempre que ellos puedan reunir el dinero necesario para financiar el proyecto. Por el momento, ellos necesitan su opinión para seleccionar el servicio de financiamiento mas apropiado: lea su anuncio y responda al cuestionario que ellos han puesto en linea.

Las imágenes de la segunda versión alfa de Debían Live basada en Squeeze

Daniel Baumann han anunciado la disponibilidad de las imágenes de la segunda versión alfa de Debían Live basado en Squeeze, que permiten utilizar Debían sin necesidad de instalarlo.

A causa de limites en el espacio del disco, las imágenes dedicadas a los discos rígidos o duros USB probablemente ya no serán mas propuestas, porque las nuevas imágenes híbridas ISO pueden ser a la vez utilizadas tanto en soporte ópticos como DVD como en llaves USB. Podemos también utilizarlas en arranque a través de la red.

Las imágenes están disponibles para las arquitecturas amd64, i386, y powerpc y contienen también un sistema de instalación experimental.

Las imágenes del CD de Instalación por red a través de los micro programas (« firmwares ») disponibles

Estas ultimas semanas, las imágenes CD de instalación a través de la red (con el sistema de instalación y todos los paquetes del sistema de base, el resto es a cargar desde Internet) con los micro programas en parte no libres, pero que son necesarios, por ejemplo, para ciertos materiales de comunicación red o Wi-Fi han sido puestas a disposición.

Ahora, que esas imágenes han sido probadas, ellas han sido desplazadas para unirse en su emplazamiento definitivo y pueden, en consecuencia, descargarse desde el espacio de descargas oficial para las arquitecturas i386, amd64 y powerpc.

Encontraremos también una imagen que permite arrancar sobre cualquiera de las tres arquitecturas.

La publicacion de la versión de pruebas de Debian Edu/Skolelinux 6.0.0 alpha0

DebianEdu, una distribucion Debían concebida especialmente para las necesidades de escuelas y otros establecimientos de enseñanza ha sido, recientemente, publicada en su primera versión de test basada en Debían Squeeze.

Numerosas aplicaciones han sido actualizadas o agregadas, y a pesar de haber solicitado a los desarrolladores el prestar una particular atención a la selección de paquetes: las aplicaciones ausentes, superfluas o no traducidas que deben ser objeto de un reporte.

Entre las otras novedades, podemos citar también la integración del ambiente gráfico LXDE o incluso de un perfil de estación de trabajo itinerante adaptado a ordenadores portátiles.

El soporte a ZFS en unstable para los portajes kFreeBSD

Gracias a Tuco Xyz, Petr Salinger y Aurelien Jarno, zfsutils ahora esta empaquetado para Debian GNU/kFreeBSD y disponible en Sid, con las bibliotecas adecuadas y un paquete udeb para el instalador Debían.

Su disponibilidad también ha permitido poner en evidencia algunos problemas de ZFS en el kernel que han sido corregidos.

Ahora Debían GNU/kFreeBSD soporta completamente ZFS.

Debian-Accessibility utiliza el espacio web de Debian Pure Blends;

El proyecto Debian-Accessibility utilizara a partir de ahora el espacio web provisto en el marco de la colaboración Debian Pure Blends para mostrar el estado actual del trabajo para los usuarios.

Las personas interesadas pueden presentarse en:

Hay discusiones que están en curso sobre la pertinencia o no de proponer los meta paquetes para el proyecto Debían-Accessibility.

La definición de los paquetes montados en las paginas descriptas están disponibles en el deposito Subversion y el formato de las tareas esta descripto en la documentación de Debían Pure Blend.

El proyecto GIS de Debían distribuirá meta-paquetes en Squeeze;

El proyecto GIS de Debian acaba de distribuir un conjunto de meta paquetes construidos utilizando los útiles  Debian Pure Blends de Debían que están disponibles en  testing (y que serán parte de Squeeze).

El espacio web de seguimiento presenta una vista del conjunto de paquetes GIS y OSM disponibles en Debian. Seria vivamente apreciado que algunos fanáticos de OpenStreetMap se unieran a este esfuerzo.

Como ya se dijera, la lista de paquetes esta disponible en el deposito Subversión.

El proyecto DebiChem distribuirá meta-paquetes en Squeeze;

El proyecto DebiChem ya ha publicado un conjunto de meta paquetes construidos utilizando las herramientas de Debian Pure Blends ahora disponibles en testing.

El espacio web de seguimiento provee una vista del conjunto de los paquetes de las aplicaciones de química en Debían y la definición de las tareas esta disponible en el deposito Subversión.

El concurso por el logo para la décimo primera conferencia Debían;

La conferencia anual de desarrolladores de Debian esta a penas terminada que ya los preparativos para la edicion 2011 ya estan en ruta.

Por ejemplo, el concurso de logo pour la decimo primera conferencia Debian ya esta recoltando ideas y logos para la conferencia que se llevara a cabo en Banja Luka, en Bosnia-Herzegovina.

¿Cuando los servicios arrancados por los scripts de inicialización deben estar operacionales?;

Petter Reinholdtsen se pregunta si un servicio que arranca a traves de un script de inicializacion debe estar operacional a partir del momento en que el script se ejecute correctamente.

Como el orden de ejecución de esos scripts esta basado en sus dependencias, eso puede tener como consecuencia la aparición de problemas difícil a resolver (ver el ejemplo #585966 o el #589915) que se da cuando esos scripts terminan antes que el servicio correspondiente sea operacional y funcional. Entonces, un servicio dependiente puede ser llamado mientras que el servicio esta sieñpre en curso de arranque.

Josselin Mouette ha remarcado que ese seria el caso para todos los scripts de inicializacion que utilizan el start-stop-daemon con la opcion --background.

Josef Spillner agrego que esos servicios deberían estar en capacidad de gestionar los servicios de los que dependen cuando están temporalmente in disponibles, intentando, por ejemplo, de re conectarse.

Diversas estadísticas sobre Debían;

Anthony Towns ha publicado varias estadísticas sobre Debian, incluyendo el tiempo medio para el cierre de bugs o errores y la cantidad de bugs o errores criticos.

Los gráficos están presentados en JavaScript, lo que permite utilizar los diferentes filtros y de zoomear en ellos.

La construcción de todos los archivos a partir de las fuentes;

Luego que varios bugs o errores hayan sido señalados en los paquetes no construidos por archivos Flash durante el proceso de compilacion, pero librando archivos pre compilados, Charlie Smotherman, se pregunta si todos los arachivos librados con los paquetes Debian deben realmente ser compilados a partir de las fuentes. Algunas razones invocadas eran la seguridad en la calidad, la conformidad con la Carta Debían y los principios del programa libre, según Debían, es decir que la autorización para modificar los archivos distribuidos por Debían es un principio fundamental.

Y mucho mas…

La vigésimo tercera edición de las noticias diversas para los desarrolladores fue publicado y cubre los siguientes temas:

  • mini conferencias Debian ;
  • index de los responsables Debian ;
  • re director para GoogleCode ;
  • derechos de edición de las Noticias del Proyecto Debian para todos los desarrolladores Debian ;
  • servicio de portfolio para los desarrolladores Debian ;
  • #debian-ubuntu en OFTC ;
  • envios del equipo.

Una lista de los contenidos de todos los archivos JAR de Debian unstable se crea ahora cotidianamente.

zgrep permite buscar los nombres de paquetes, los nombres de archivos JAR o los nombres de clase.

Martin Zobel-Helas ha anunciado el programa de un encuentro de administradores de sistema Debían que tendrá lugar el 3 de septiembre en Munich, Alemania.

Russell Coker ha documentado como crear un ambiente chroot con SELinux.

Petter Reinholdtsen se pregunta si las herramientas que permiten la creación de los usuarios y sus directorios personales no deberían utilizar un procesus común (por ejemplo, scripts en /etc/skel.d/) para automatizar el llenado de ese directorio con los archivos de configuración.

Nuevos desarrolladores y mantainers

Seis candidatos han sido aceptados como responsables Debian, desde la ultima edicion de las « Noticias del Proyecto Debian ».

¡Damos la bienvenida a Michael Ziegler, Josué Miguel Abarca Samayoa, Manuel A. Fernandez Montecelo, Tomasz Muras, Praveen Arimbrathodiyil y Youhei SASAKI al Proyecto!

Las estadísticas de los bugs o errores críticos para la próxima versión

Segun el contador no oficial de bugs o errores RC, la proxima publicacion Debian GNU/Linux 6.0 Squeeze, esta actualmente afectada por 245 bugs o errores criticos para la publicacion.

Ignorando los bugs o errores que pueden ser resueltos fácilmente o los que están en tarea de hacerse, queda, aproximadamente, 145 bugs o errores críticos para la publicacion a corregir antes que la próxima versión no pueda hacer su aparición.

Están disponibles estadísticas mas detalladas así como las explicaciones sobre la interpretación de esas cifras.

Importantes anuncios de seguridad Debian

El equipo de seguridad de Debian, recientemente, ha publicado anuncios de seguridad concerniente a los siguientes paquetes (entre otros):

xulrunner, gnupg2, openldap, kvirc, mapserver, ghostscript, libmikmod, gmime2.2, moin, tiff, lftp, avahi, cabextract, wget, php5 y socat.

Léalas atentamente y tome las medidas apropiadas.

Sírvase notar que estos son, unicamente, los anuncios mas importantes de las ultimas semanas. Si Usted desea estar al corriente de los últimos anuncios emanados del Equipo de Seguridad de Debían, inscribase a la lista de difusión correspondiente.

Nuevos paquetes dignos de interés

Los paquetes que mencionaremos a continuación, han sido recientemente agregados al archivo unstable de Debían (entre otros):

Paquetes que necesitan ser trabajados

Actualmente 597 paquetes estan huerfanos y 141 paquetes estan listos para la adopcion. Sirvase examinar los recientes reportes, para ver si alguno de ellos le interesa, o acceda a la lista completa de los paquetes que necesitan vuestra ayuda.

¿Desea seguir leyendo DPN?

Por favor ayúdenos a crear este boletín. Todavía necesitamos más editores voluntarios que observen la comunidad Debian e informen sobre lo que está pasando. Por favor, consulte la pagina de contribucion para buscar como puede ayudarnos. Esperamos recibir su e-mail a debian-publicity@lists.debian.org.


Para recibir este boletín cada dos semanas en su buzón, suscríbase a las noticias de la lista de correo debian.

Los números anteriores de este boletín están disponibles.

Esta edición de Noticias del proyecto Debian ha sido editado por Raphaël Hertzog, Andreas Tille, Jeremiah Foster, Biella Coleman y Alexander Reichle-Schmehl.